top of page

Por que fotografía analógica

Las fotos que hago están hechas a la antigua.

Elijo la misteriosa inexactitud de tomar la fotografía con cámaras de más de 40 años, con la probabilidad de haber errado en su configuración, y también a probabilidad futura de que al revelarla yo mismo, estropee el supuesto buen trabajo hecho al momento de la toma. La obtención de una buena foto queda reducida a un acto de fe y conciencia. Esta fe, es leiv motiv de toda la experimentación, que estando en septiembre de 2016, lleva corto camino de 1 año desde que aprendí a usar una cámara manual.

¿Por qué fotografía analógica? Antes de la cámara digital con pre visualización en pantalla, existía la fotografía química, hoy llamada analógica. Con la llegada del sensor digital, el paradigma cambia dramáticamente. Ya no es necesario gastar los 36, 24, 12 fotogramas de cada rollo, y luego llevar a revelar al laboratorio y gastar unos cuantos billetes en la impresión. Al hacer clic, ya ves una imagen.

Mi primera experiencia con una máquina de fotos fue con una automática roja, que me presto mi hermana, para que me lleve al tradicional viaje a Sierra de la Ventana que realizaban los escolares de la ciudad promediando los 13 años. Me la dio cargada pero agote el rollo rápidamente y tuve que comprar en el pueblo uno más.

La siguiente cámara que use fue alrededor de los 17 años cuando compre un celular Motorola w375 que tras una semana de uso "perdí" en el último recital de Soda el 21-12/2007. Un silencio visual.

Años más tarde mi madre adquiere una cámara compacta Samsung con pantalla digital a la que típica mente le aplasto la pantalla. No tocaras una cámara, decía el sátrapa del destino.

Más tarde me reencuentro usando cámaras prestada en un pueblo con mar. Nada más ni nada menos que una asombrosa colpas p100. Me dan ganas de más.

Meses después, obtengo la vieja cámara rusa de mi hermano, una zenit 11.

Una maquina rusa hermosa, que el adquirió en alguna feria, y que guardó como se guardan esas viejas cosas que están ahí, solo porque necesitamos poseer.

Con un espectacular Helios 58 mm. f2, y un Tair A ruso 135 mm, f2.8, comencé a disparar mis primeros fotogramas.

Empezaba a explorar este universo cautivante en el que me estoy inmiscuyendo de manera azarosa.

Así inauguro, con este escrito sin corrección, esta página que no pretende más que mostrarme mis respuestas, y cotejarlas con la asombrosa pero no por eso ...menos mórbida cantidad de imágenes que el mundillo en el que vivimos ha producido y sigue produciendo.

Considero que los medios de reproducción visuales de los que somos usuarios deben ser accionados con absoluta responsabilidad, porque se inmiscuyen en la mente de los desprevenidos observadores, causándole un incalculable cambio, en lo más profundo de su psiquis, para bien o para mal, con mayor o menos beneplácito, y por qué no, un cambio en su ser, si es que la respuesta tiene la suficiente calidad para tocarlo.

Las respuestas son estas, fotos que hago, fotos que se hacen pensando que “pasaría si?”, cosa que a veces tortura y a veces se disfruta.

Pasen y vean

Obrero despues de 4

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
No hay tags aún.
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page